Menu
Español

Cortesía Hands On Manila

Todas las personas tienen el poder de crear cambios positivos en su comunidad y en el mundo entero. Esta es la visión de Hands On Manilla (HOM), una organización que ha proporcionado un modelo de voluntariado en Filipinas por más de veinte años. Bajo la creencia que todos podemos servir al prójimo, HOM trabaja abordando necesidades críticas como la educación y el medio ambiente a través de la acción voluntaria.

De acuerdo con un comunicado de la organización, por su compromiso de hacer el bien y el voluntariado, HOM se unió a la red del Día de las Buenas en el año 2017.

El Día de las Buenas Acciones (DBA) que este año celebrará su 18va. edición, fue fundado por Shari Arison, empresaria y filántropa, en un solo país en el 2007. Este día de altruismo se transformó en un movimiento global de voluntariado y de hacer el bien. Hoy en día, el DBA se celebra en 115 países alrededor del mundo y cuenta con millones de participantes. El Día de las Buenas Acciones 2024 será el próximo domingo 14 de abril.

Arison dijo sobre su visión: “Creo que, si las personas piensan bien, hablan bien y hacen el bien, los círculos de bondad crecerán en el mundo.” Esta fue una combinación perfecta para ambas organizaciones.

Cortesía Hands On Manila

Creando alianzas
En el primer Día de las Buenas Acciones, los voluntarios planearon un día lleno de actividades para los niños en situación de calle que tuvo lugar en Arocerros Forest Park, según lo declarado por la organización. Los niños fueron cuidados por la ong Childhope Philippines en alianza con HOP.

En el 2018, se centraron en el medio ambiente y los voluntarios limpiaron la costa de Freedom Island recogiendo gran cantidad de basura que cubría las playas.

En el 2019, los niños fueron el eje central del Día de las Buenas Acciones cuando se organizó un carnaval infantil que incluía juegos, magos, malabaristas, comida y mucha diversión.  A este evento asistieron 200 niños huérfanos de la Fundación Virlanie, el Centro para Niños Bahay Maria y el Hogar Sagrada Familia para Niñas.

Cortesía Hands On Manila

La actividad estuvo abierta para los residentes de la ciudad y más de 800 personas asistieron al mismo. “Este fue el evento más exitoso antes de la pandemia,” declaró a Goodnet Rizhia Nina González, directora de marketing de HOM.

Según un comunicado de la organización, en el año 2020 debido a la pandemia, el Día de las Buenas Acciones pasó a la virtualidad, volviendo en el 2021 con el proyecto Cook for Good que cocinó y distribuyó comidas para personas sin hogar en Manila. En el 2022 a través de un proyecto de voluntariado se desarrollaron materiales educativos para los niños sobrevivientes del tifón Odette.

El año pasado, el proyecto Clean & Green en Manila se enfocó en ayudar al medio ambiente y se llevó a cabo en la escuela primaria C.P. Santa Teresa Elementary School en Taguig. 4,774 voluntarios recogieron 422 kilos de basura plástica que fue reciclada. Se pintaron 200 botellas de plástico que se reutilizaron como portalápices para beneficio de 15,568 estudiantes de escuelas públicas. HOM también participó en una iniciativa regional para crear conciencia sobre la problemática de la basura y como se puede solucionar.

Preparándose para Día de las Buenas Acciones 2024
Este año se perfila como uno de los mejores para el DBA en Filipinas. El sábado 13 de abril, HOM llevará a cabo un evento literario llamado Pista ng Libro, le contó González a Goodnet.

“Pista ng Libro es una actividad para reconocer a los escritores filipinos y el amor por los libros y la lectura. En este evento participarán más de 200 voluntarios, estudiantes de escuelas públicas y beneficiarios de ongs y se promoverá la conciencia y la importancia de la educación y el patrimonio cultural,” explicó González.

Cortesía Hands On Manila

Con la visión alineada entre Hands On Manila y el Día de las Buenas Acciones, este evento de voluntariado contribuirá a lograr un impacto positivo en el mundo a través de un libro, un estudiante y un voluntario a la vez.

El Día de las Buenas Acciones es un día global de hacer el bien y es el pináculo de esta iniciativa anual de buenas acciones. Creado por la empresaria y filántropa Shari Arison en el año 2007, el Día de las Buenas Acciones ha ido creciendo y actualmente se encuentra presente en 115 países y cuenta millones de participantes. Este año será el domingo 14 de abril.

Este artículo se publicó originalmente en  Goodnet y lo publicamos aquí con permiso.

PARTICIPA EN EL DÍA DE LAS BUENAS ACCIONES

Skip to content